Para un disolvente dado, un electrolito se clasifica en fuerte o débil, segun que la disolución a concentraciones moderadas sea un buen o un mal conductor de la electricidad.
Las soluciones no electrolíticas son eléctricamente neutras, dado que sus moléculas en el agua se separan pero no tienen carga alguna, y por ende estas soluciones no sirven para conducir la electricidad.
Electrolitos verdaderos y potenciales
Otra manera de clasificar, basada en la estructura, es dividir los electrolitos en verdaderos y potenciales. Un electrolito verdadero está formado por iones en estado puro. La mayoría de las sales son de este tipo.
Cuando un cristal iónico se disuelve en un disolvente, los iones se separan del cristal y quedan solvatados en la disolución. El termino solvatado indica que en la disolución cada ion está rodeado de una envoltura formada por unas cuantas moléculas del disolvente, unidas al ion por fuerzas electrostáticas y que se mueven con él a través de la disolución.
Cuando el disolvente es agua, la solvatación recibe el nombre de hidratación.
Un electrolito potencial está formado por moléculas sin carga en estado puro, pero cuando se disuelve, parte de él reaccionan químicamente con el disolvente y dan iones.
Referencias:
Levine Ira. Fisicoquímica. Quinta edición. Volumen 1. McGraw Hill 2004. pp: 359-360
No hay comentarios:
Publicar un comentario